www.celesta.mx

Descubre Tzibantzá, la isla mágica de Querétaro

By - Yued
14.08.20 08:25 PM

Un refugio natural de serenidad a orillas de una relajante laguna de agua dulce.

Si lo que buscas es un lugar paradisiaco cerca de la ciudad, Isla Tzibanzá es tu opción. Tzibantzá es una localidad del estado mexicano de Querétaro, que forma parte del municipio de Cadereyta de Montes y se localiza en los límites entre el estado de Querétaro e Hidalgo.​

Para legar es necesario tomar la carretera federal 57 Querétaro-México hasta la desviación a la Sierra Gorda, pasar Cadereyta de Montes, y entrar al pueblo donde despuñes de un tramo, verás un letrero que dice Tzibanzá. Sigue los señalamientos hasta el embarcadero donde un lancha te llevará hasta La Isla.

Isla Tzibanzá no solo es un lugar sin igual, en la parte suroeste del municipio, también es considerada, junto con Boyecito, La Nopalera, Tziquía y Xodhé comunidades propiamente otomíes. En esta isla puedes escapar del estrés de la ciudad y encontrar un lugar ideal en una cabaña junto a una hermosa laguna de agua dulce.

La Isla Tzibanzá es un pequeño atolón que flota en las aguas azules de la Presa Zimapán. Es un paraíso lleno de tranquilidad con una panorámica impresionante, que es en su totalidad es un campamento ecoturístico que recibe con los brazos abiertos a todos sus visitantes.

La población es tan solo de 372 habitantes de una comunidad rural, donde se hablan lenguas indígenas en medio de la extensión líquida. Este campamento es ideal para practicar la pesca de lobina negra y disfrutar de la calma que sólo produce el agua.

La Isla cuenta con 8 cabañas de lujo tipo safari totalmente equipadas, alberca, lanchas, muelle, botadero, áreas verdes y un restaurante. Las cabañas son para un máximo de cuatro personas. En una de las orillas de la presa también encontrarás el servicio de hospedaje en un cómodo hostal. Pescar y nadar son dos actividades predilectas.

Lo mejor para visitar la isla es llevar ropa cómoda y fresca, además de un traje de baño y bloqueador solar. Tienes que hacer reservación con mucho tiempo, incluso hasta con 5 meses de anticipación. Los costos varían, pues hay paquetes que incluyen desde el hospedaje con hasta 3 comidas diarias y un paseo en lancha por la presa.

Para llegar a la comunidad de Tzibanzá, tendrás que tomar una lancha desde el malecón que te guiará directo a la isla. Y recuerda que sólo puedes acceder al campamento con reservación, y que con el fin de proteger el medio ambiente y evitar ruidos que molesten a los demás vecinos: no se aceptan mascotas ni se permite introducir bebidas (cervezas), sólo vino.

Las cabañas en la Isla Tzibanzá son tipo safari y ecoturisticas, cuentan con lo básico pero suficiente para una estancia magnífica: agua caliente, cobijas y una terraza con vista a la presa. Pero también encontrarás una alberca con camastros para asolearte y puedes rentar una lancha y unirte a la pesca, la principal actividad económica de la localidad.

Para cerrar tu día con broche de oro, puedes pedir una fogata a los pies de tu cabaña para sentir el calor de las brasas mientras observas las estrellas de un cielo despejado y disfrutar de la calma que produce el agua bajo la luz de la luna.


DE ACUERDO CON INFORMACIÓN DE: https://mxcity.mx/2019/02/isla-tzibantza-descubre-este-lugar-paradisiaco-a-unas-horas-de-la-ciudad/